Restauración de «Las Flores» lienzo sin bastidor

 

La restauración de obras pictóricas sin bastidor supone un reto para los restauradores de arte.

 


En esta nueva entrada quiero mostraros un proceso de restauración de pintura del que estoy especialmente orgullosa, no sólo por el reto que ha supuesto, sino por el trabajo y las horas empleadas en él, así como los resultados finales.

Para esta restauración hemos tenido que hacernos con un bastidor a medida para el cuadro ya que el lienzo original venía sin él. Además, presentaba la dificultad añadida de no tener apenas bordes para poder tensarlo en el bastidor. Por ello, hemos tenido que añadirle bandas perimetrales o bordes de tela sintética.

restauracion lienzo tensado

Se ha elegido este tipo de tejido sintético ya que la tela original es de algodón y no soporta bien los cambios de humedad y temperatura, lo cual puede hacer que se deforme durante el proceso de limpieza.

restauracion lienzo perimetral

El título de la obra es “Flores”, sus medidas son de 61 X 40 y el autor es Cruz-Herrera, pintor español que dedicó su obra sobre todo a retratos y paisajismo y supone uno de los exponentes de la pintura orientalista con un marcado estilo andaluz. En la Línea de la Concepción se puede observar gran parte de su obra en el Museo Cruz Herrera.

Como os hemos com
entado, el lienzo vino a nuestro taller enrollado en un tubo y sin bastidor, lo cual hizo la labor de restauración algo más delicada que en obras que presentan su propio bastidor.

En una primera fase de fijación procedimos a la elaboración de unas bandas de tela que sirven para tensar el lienzo a un nuevo bastidor, como os hemos adelantado, hecho a medida para la obra.

 

Beva film conservacion

 

Para unir los bordes de tela se utilizó Beva Film, un adhesivo muy estable y cuyo uso es frecuente en la restauración de obras de arte.

Tras recortar el Beva Film, o “la Beva” como solemos llamarlo, se elimina el papel blanco quedando sólo el transparente. Es justo en este punto por donde se plancha con una espátula térmica. Este proceso hace que la película de adhesivo se transfiera a la tela del borde.

beva film borde lienzo

A continuación, se retira el papel Melinex, como podemos observar en la siguiente imagen.

papel melinex restauracion

En las siguientes imágenes podéis observar los bordes pegados a la tela original.

restauracion con beva film lienzo

El lienzo está listo para ser montado en el bastidor con grapas de acero inoxidable, así aseguraremos una mejor fijación y tensión.

tensado de bastidor restauracion de lienzo

Una vez tenso, procedemos a la limpieza sin peligro de que la tela se mueva y con ello deforme esta maravillosa obra…Es momento de ¡Seguir trabajando en la conservación y restauración de esta pintura!

proceso restauracion flores final

 

Deja un comentario