Inauguramos este blog, en primer lugar presentándome, soy Ana López de Haro y soy restauradora de arte. Durante años he realizado multitud de trabajos de restauración de pinturas así como conservación de obras de arte. Además, también me gusta pintar y realizo acuarelas y otros trabajos artísticos.
Me gustaría iniciar mi andadura bloguera presentándoos una restauración de la cual guardamos un grato recuerdo sobre todo por el resultado final.
Se trata de la obra Retrato de Dama, un maravilloso Óleo sobre tabla perteneciente a una colección particular y que nos encontramos en el siguiente estado:
Como podéis observar la obra presentaba un deteriorado estado de conservación. La tabla estaba cubierta por un grueso barniz muy oxidado y mal repartido por la superficie pictórica. Además, presentaba algunos arañazos y un color opaco.
Tras una cuidadosa limpieza con disolventes de tipo medio, pudimos observar el verdadero color de las carnaciones, así como las pinceladas de la gola, lo cual ya nos indicaba la belleza real de esta obra pictórica.
Tras la retirada del barniz que, como os he adelantado, estaba aplicado de manera no uniforme y presentaba numerosos defectos, pasé a la fase de estucado de las lagunas o pérdidas en la película pictórica.
Como podéis observar en la imagen anterior, la técnica del estucado consiste en rellenar las pequeñas faltas y otras irregularidades de la tabla o lienzo con estuco. El estuco, una vez seco, debe ser nivelado a punta de bisturí y lijado con una lija de agua.
Por último, pase a la fase de reintegración. Esta fase se llevó a cabo a través de puntos muy pequeños con pigmentos al barniz. Es un trabajo de restauración pictórica muy laborioso pero que proporciona grandes resultados sobre todo en tablas tan dañadas como esta.
El acabado final de la restauración de la obra de arte nos permite disfrutar de la belleza del cuadro, sus pinceladas al completo y prácticamente es inapreciable el deterioro y desigualdad que presentaba la superficie pictórica antes de la restauración.
Para finalizar esta intervención se aplicó un barniz de retoque que proporciona una capa de protección a la pintura.
Sin embargo, no todos los trabajos de restauración y conservación de obras pictóricas se llevan a cabo en la parte frontal de la misma. También es muy importante el soporte y por ello se llevaron a cabo actuaciones también de la trasera del cuadro
Como podéis ver en esta parte se ha colocado un cartón pluma libre de ácido para proteger el reverso de la humedad y el polvo. Esta modificación es conveniente ya que es una medida de conservación preventiva muy eficaz.
Como veis en el resultado final, este Retrato de Dama ya puede ser apreciado en su totalidad. Los propietarios podrán disfrutarlo y salvaguardarlo para las generaciones futuras.