La Virgen del Rosario protegiendo a la orden dominica

Restauración de la Virgen del Rosario protegiendo a la orden dominica

Atribuido a Lucas Valdés, uno de los hijos de Valdés Leal.
Óleo sobre lienzo
107 X 144 cm
Procedencia: Iglesia de Santa María Magdalena, Sevilla

La obra ha recibido diversos tratamientos de conservación y restauración. En primer lugar, realicé la limpieza superficial del polvo y suciedad abundante con brocha y aspiradora. En este trabajo, se pudo apreciar que los bordes estaban con numerosas lagunas y existía peligro de desprendimiento de la capa pictórica, por lo que fueron consolidados con cola de conejo y papel de seda. También se le puso peso en las esquinas para quitar las deformaciones del soporte.

La limpieza de la obra fue controlada en todo momento por los análisis del laboratorio. Esta tuvo dos fases, una primera limpieza de la suciedad superficial con citrato de diamonio y aclarado con agua destilada en la que se quitaron capas de polvo y nicotina, entre otras sustancias. La segunda fase fue retirada del barniz de colofonia con isooctano: isopropanol al 50%. El barniz estaba oxidado y muy oscurecido por lo que no permitía la correcta legibilidad de la pintura. Toda la fase de limpieza fue seguida y controlada mediante análisis del laboratorio para que no hubiese riesgo para la obra. Por último, retirada parcial de repintes con una mezcla de dimetilsulfóxido y tolueno al 50% de forma controlada.

Para llevar a cabo la restauración de esta obra de arte, se retiró el reentelado antiguo ya que había perdido adhesión a la tela original.

Se podía apreciar que se trataba de una tela basta y con una costura muy gruesa. Lejos de aportarle consistencia llegamos a la conclusión de que era perjudicial ya que había perdido su función de sostén de la obra.

Por ello, se procedió a la retirada del reentelado antiguo cuya pérdida de adhesión era evidente a la vista y se puso un reentelado flotante. Este no va adherido al lienzo original, por ello recibe el nombre de flotante. El bastidor antiguo, de travesaños finos y sin cuñas se sustituyó por uno nuevo con cuñas y más resistente (con cruceta). Fue necesario sustituir el bastidor antiguo ya que la madera estaba comida por insectos xilófagos, repleta de galerías y por lo tanto hueca y sin consistencia.

La tela original apenas tenía bordes para poder tensar el lienzo al nuevo bastidor, sobretodo en la zona superior por lo que se le añadieron mediante adhesivo BEVA FILM y calor moderado con espátula caliente. Tanto el reentelado flotante como las bandas perimetrales van grapadas al bastidor con grapas de acero inoxidable.

Las faltas de pintura y preparación fueron estucadas con Modustuck y niveladas. Luego se procedió a la reintegración con medios reversibles, primero con acuarela y luego con pigmentos al barniz. Después de una primera reintegración con acuarela se barnizó a brocha para posteriormente reintegrar con pigmentos al barniz. El barnizado final fue realizado con spray de retoque de la casa Lefranc.

El marco ha sido limpiado con White Spirit de forma parcial, estucado y reintegrado, respetando su pátina y brillo original.

A continuación podéis ver una selección de imágenes para ilustrar el estado de conservación inicial de la obra, el proceso de restauración y el resultado final.