Restauracion de la Virgen del Rosario, mesa redonda.

Hace unos días tuve la oportunidad de participar en una Mesa Redonda, moderada por Carlos López Bravo, sobre la restauración de varias obras de la Parroquia de la Magdalena, en Sevilla.

parroquia_magdalena_restauracion_general

Durante la mesa redonda, celebrada dentro del curso pastoral, en su Aula de Cultura,  tuve el placer de poder comentar mis acciones llevadas a cabo en esta restauración. La obra pictórica de la Virgen del Rosario mide alrededor de 107 X 145 cm y está atribuido a Lucas Valdés, hijo del famoso pintor Valdés Leal. En la obra podemos ver representado el triunfo del Santo Rosario sobre el mundo.

lopez_haro_mesa_redonda_restauracion

Es una pieza que, dentro de mis cometidos de restauración y conservación de obras de arte, ha supuesto un reto ya que llegó a mis manos en muy mal estado, con mucha suciedad, polvo y barniz oxidado. Como pude contar durante la mesa redonda, la obra se presentaba opaca y tenía mucha nicotina ya que su lugar tradicional había sido el despacho parroquial, desde los tiempos en los que no había prohibición de fumar.

restauracion_parroquia_magdalena

Además, me sorprendí al encontrar colores rojos, amarillos y ocres muy vivos y sobre todo de los detalles que fue revelando el lienzo. Toda una joya para una restauradora de arte y para cualquier aficionado al mismo.

Esta restauración ha sido financiada a través del museo Thyssen-Bornemisza, por el préstamo de un lienzo de Zurbarán para su magna exposición de 2015.

Podéis leer más sobre esta mesa redonda en la noticia que publicó el diario ABC, en su edición de Sevilla.

 

Deja un comentario